PERSEIDAS 2019

Encuentro en Parques de Estudio y Reflexión Colmenar con diversos talleres sobre astronomía y observación de las estrellas.

RETIRO DE ASCESIS Y TALLER DEL FUEGO

Retiro de ascesis y taller del fuego llevado a cabo en Parques de Estudio y Reflexión Colmenar el 2, 3 y 4 de Agosto de 2019

INAUGURACIÓN PARQUE COLMENAR

TALLER DE INICIACIÓN AL OFICIO DEL FUEGO

Construyendo nuestros pequeños hornos de adobe, con barro y cañas, para conservar el fuego. Con las mismas técnicas que usaban nuestros ancestros, cuando, tomando contacto con el fuego, y contra todo pronóstico, se acercaron a él, venciendo el instinto natural de huir. Haciendo tribus.

PINTURAS RUPESTRES DE CABRERA Y COMIDA COLABORATIVA

El Domingo 11 de Febrero disfrutamos de una jornada de familias, naturaleza e historia. Visitamos las pinturas rupestres de los abrigos de Cabrera. Están ubicadas a escasos 8 Km del Parque de Estudio y Reflexión Colmenar y son de libre acceso.
Tras dejar los coches al lado de un río y una leve caminata por el campo, que resplandecía verde tras las lluvias del invierno, empezamos a reconocer estas pinturas. Datadas en el neolítico, nuestro guía y tallerista Miguel nos contó su historia y significado. El día acompaño con un sol radiante, que hacía tregua afortunadamente tras una semana de bastante frio y mal tiempo. Después, los 45 adultos y 25 niños (de todas las edades, desde 5 hasta 14) fuimos al Parque para la comida.
Ensaladas y una magnífica paella, que produjo las felicitaciones por parte de la mayoría de los asistentes a la persona que se encargó de cocinarla. Los niños, tras su menú infantil (pasta), convirtieron la sobremesa en juegos, tanto con la naturaleza y la tierra como con el viento con unas cometas. Más tarde, los adultos más interesados en el proyecto del Parque, lo recorrieron reconociendo la ubicación y significado de los diferentes elementos (Portal, Sala, Fuente, Taller,..)

TALLER DE TÉCNICAS NEOLÍTICAS

Aprendimos las técnicas de elaboración de utensilios y figuras de arcilla con barro, tierra y cañas que extrajimos de alli mismo. También las técnicas de extración de tintes y pinturas (ocre, negro,…) y a su posterior utilización. Una estupenda jornada donde 24 adultos y 12 niños compartimos aire puro, naturaleza, aprendizaje, risas, buena comida y buen espíritu.

VISITA PINTURAS RUPESTRES ABRIGO CABRERA

25 personas, entre adultos y niños, vivimos una estupenda jornada. Con una caminata y después una ascensión suave fuimos viendo los distintos abrigos y sus pinturas neolíticas. Pepe y Miguel nos explicaron sus historia y significado, así como describieron el entorno en el que nos encontrábamos. Tras 3 horas de visita por los abrigos,, nos fuimos al Parque de Estudio y Reflexión Colmenar, donde disfrutamos de una comida elaborada por Lola y Rosa con productos de Otoño. ( ensaladas, ajoblanco, migas, postre )… Un menú solo con productos naturales exquisito, y que ya querrían para si los mejores restaurantes de Málaga.

PERSEIDAS 2017

Una experiencia muy bonita, donde más de 120 personas disfrutamos y compartimos la velada. Las Perseidas aunque no se dejaron ver mucho, las que lo hicieron eran de gran tamaño y verde resplandor.
En un taller de Astronomía, y con un puntero láser, repasamos las constelaciones de verano y explicamos su raíz mitológica.
Con el telescopio apuntamos a Júpiter y sus lunas, a Saturno y sus anillos. Adultos y niños se sorprendieron de su visión. También vimos cúmulos, estrellas dobles, y objetos de cielo profundo.
¡¡¡ Gracias a todos por asistir !!!

EXPERIMENTACIÓN CON HORNOS Y FUEGOS

BÚSQUEDA DE MINERAL DE HIERRO EN MINA TRINIDAD